Guardianes de la Tierra

Bolívia

Santa Cruz de La Sierra

Centro, Santa Cruz, Bolívia-56

7  Calles – centro comercial popular

Santa Cruz es una ciudad importante en la economía boliviana. Se encuentra en la región la meseta del este país y presenta una gran diversidad cultural. Nuestro paso por esta ciudad fue breve y esencial para la articulación de contactos a seguir trabajando con el proyecto en Bolivia.

No fueron cariñosamente recibidos por Rudiger y su familia, que nos mostró algunos mercados tradicionales y un poco de la cultura local. Allí fuimos cariñosamente recibidos por Rudiger y su familia, que nos mostró algunos mercados tradicionales y un poco de la cultura local.

Cochabamba

Salimos de una altitud de 416 metros en Santa Cruz y subimos 2560m de altitud en los Andes, llegando a Cochabamba el 04 de septiembre. La ciudad se encuentra en una depresión de la Cordillera Oriental y está rodeado de montañas. Fue una breve pasaje solamente una puente para llegar a la ciudad de La Paz.

La Paz

cropped-tiwanaku-12.jpg

Llegamos a La Paz el jueves, 05 de septiembre después de una intensa viaje a través de el altiplano entre montañas, llamas y pequeñas comunidades con sus casas hechas de tierra.

A cidade Nuestra Señora de La Paz, ou como é conhecida La Paz,  localiza-se na região oeste da Bolívia, a 3660 metros de altitude. É uma importante cidade do pais onde está situada a sede do governo. Sua paisagem é incrível, marcada por um vale rodeado de montes e montanhas da Cordilheira dos Andes.

Fuimos recibidas por el brasileño Crispim, amigo de Miriam.
Vale das Almas Blog-20
Vivência del Proyecto Guardianes de la Tierra en el Equipo Ejecutivo de la FAO del MPP – ONU, Bolivia
El martes, 10 de septiembre reunió con el equipo ejecutivo del MPP (Marco de Prioridades de los Padres), compuesto en su mayoría por mujeres.
Grupo Executivo FAO-64
Al momento realizamos una vivencia del proyecto Guardianes de la Tierra en el que compartimos cuidado, amor, acciones, sueños, celebración y los proyectos integrados la preservación de los valores ancestrales de respeto a la Pacha Mama.

La Casa de Los Ningunos e o Jueves de Comida Consciente

la casa de los ningunos-2-2

Nuestro primer encuentro con amigas Aida Sánchez y Andrea Toro fue en Casa de los Ningunos durante el almuerzo Comida Consciente. En oportunidad probamos los platos vegetarianos y conocimos Ariel, Paula, Javier y amigos de la comunidad y sus iniciativas… Escuela Terra Nova, Colectivo Reacción Climática, Comida Consciente… juntos empezamos a soñar una vivencia  para perfeccionar y co-crear proyectos con la metodología del dragon dreaming…

la casa de los ningunos-19
la casa de los ningunos-16-2la casa de los ningunos-25
Carpas Solares proyecto FAO-Bolivia
14 de setembro de 2013
projeto carpas solares-19
Visitamos las carpas solares en macrodistrito de Hampaturi, un proyecto realizado en colaboración con la FAO-Bolivia para apoyar  comunidades  afectadas por los fenómenos climáticos adversos.
projeto carpas solares-18
carpa solar popular
projeto carpas solares-20
banco de semillas
projeto carpas solares-12
la diversidad en la producción de una carpa solar
projeto carpas solares-14
herramientas artesanales
projeto carpas solares-4
comercialización de la producción de carpas en las calles del Mercado Modelo de Nuestra Señora de La Paz
projeto carpas solares-3
projeto carpas solares-2
trabajo constante y fuerte de mujeres!
projeto carpas solares-1

mercado Modelo de Nuestra Señora de La Paz

Tiwanaku
16 de septiembre 2013
Sitio arqueológico pré-colombiano Tiwanaku situado cerca la parte sureste del lago Titicaca en el departamento de La Paz.

Tiwanaku-2

La cultura Tiwanakota ha desarrollado en paralelo con las antiguas civilizaciones europeas, africanas y asiáticas.
Tiwanaku-5
Tiwanaku-8
“El origen de Tiwanaku, en los qullas y ayamaras precolombianos muestran elementos importantes, y nos servirán para visibilizar el sentido proprio del devenir histórico del mundo andino”. ( Jaime Vargas Condori, Ajayu y la Teoria Cuántica)”.  
Tiwanaku-1
Tiwanaku-4
El escritor y estudioso linquista Emeterio Villamil de Rada (1804), en su obra  “La Lengua de Adán”, cree que el primer hombre, “Adán” vivió en Tiwanaku. Su trabajo de investigación ha dado los primeros pasos en el estudio de la lingüística moderna teniendo como ejemplo la lengua aymara.
Tiwanaku-3
SATA PACHA, TIEMPO DE SIEMBRA … RITUAL COMUNIDADE SARIRI
21 de setembro
El 21 de septiembre empieza el tiempo de la semilla, llamada (Sata Pacha) por el Aymara.
Sata Pacha Comunidad Sariri -6
Vivimos con la comunidad Sariri el ritual de iniciación Sata Pacha, alrededor de una fogata lanzamos nuestros sueños en la reverencia y agradecimiento a la Pacha Mama por las semillas y la vida que fructifican la tierra.
Sata Pacha Comunidad Sariri -12
Sata Pacha Comunidad Sariri -5
    Sata Pacha Comunidad Sariri -15
Taller Vivencial Criacción de Proyecto Colaboractivos
Durante los días 24 y 25 de septiembre realizamos, junto con nuestras amigas de WHY Bolivia en casa de Los Ningunos, una vivencia donde compartimos la metodología dragon dreaming   de la creación de proyectos.
DCIM100GOPRO
Taller Guardiões da Terra La Paz-56
Taller Guardiões da Terra La Paz-112
Taller Guardiões da Terra La Paz-87
Típico Almuerzo Paceño
Los amigos Alex y Nataly nos regaló con un delicioso plato típico de La Paz, “el prato paceño”, con papas, abas, maíz, queso y ensalada.
 Vale das Almas Blog-4 Vale das Almas Blog-2

 Lago Titicaca  – Isla del Sol  

El místico y sagrado lago Titicaca ubicado en el altiplano andino boliviano y peruano una altitud de 3.800 metros es el lago comercialmente navegable más altas del mundo más altas del mundo. Cuenta con increíbles historias y símbolos para la cultura y la gente de los Andes.

titicaca out 2013-17

“Su legado ancestral que encierra la historia de varias civilizaciones prehispánicas entre las cuales destacan la cultura Pukara, Chiripa, Tiwanaku e Inca que es posible observar en las diferentes ruinas arqueológicas que circundan toda el área”.

“Las leyendas cosmogónicas que difunden acerca del origen de la cultura, en los Andes, se señalan el contexto altiplánico nucleado por el lago Titikaka, la Mama Quta (Madre Lago) como núcleo de principio, así, dirá Carlos Intipampa, el lago sagrado transciende a ser como la madre simbólica de toda la cultura andina (Esterman. 2009:48).” (Jaime Vargas Condori. 2012:24)

titicaca out 2013-12mesa cerimonial

titicaca out 2013-11roca sagrada

titicaca out 2013-10chinkana

La Isla del Sol fue considerada como una sagrada isla de los Incas, actualmente es poblado por personas de origen quechua y aymara dedicada al turismo, la artesanía, el pastoreo de ovejas y la agricultura.

titicaca out 2013-18siembra de papas – parte norte isla del sol

titicaca out 2013-1

Estevan Quilima, comunidad Challa Isla del Sol entrevista para película: Poéticas da Vida

titicaca out 2013-20

La puesta del sol: isla del sol, Copacabana, Bolívia

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s